martes, 18 de noviembre de 2008

CARRERA PROFESIONAL: UNA BOMBA A PUNTO DE EXPLOTAR

Ante la proximidad de la resolución judicial de los recursos presentados, entre otras organizaciones, por la Corriente Sindical d´Izquierda contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno y la Resolución que convocan la carrera horizontal (conocida como CARRERA PROFESIONAL), así como los recursos presentados solicitando la extensión universal de las cantidades abonadas en concepto de "productividad" y deseando llegar a una solución pacífica del conflicto, este sindicato se acaba de dirigir, una vez más, a la Dirección General de Función Pública con una propuesta en este sentido.
La CSI entiende que nunca se debía de haber llegado tan lejos con el despropósito que supuso la convocatoria del primer tramo sin que antes, tal y como obliga el EBEP, se hubiese desarrollado este concepto en la nueva Ley de Función Pública. Es más, como es suficientemente notorio y conocido, nos posicionamos en contra de un concepto salarial que supone quebrar la negociación colectiva y que dependerá de la voluntad personal del superior jerárquico. Para colmo, se convocó con una serie de condiciones totalmente injustas (exclusión del personal temporal, diferencias desproporcionadas entre las cuantía de unos grupos y otros, etc.)
No obstante todo ello, entendemos que existe aún la posibilidad de una solución extrajudicial, para lo que proponemos a la Administración una serie de puntos que, en caso de ser tenidos en cuenta podrían ser correspondidos de manera igualmente positiva por los recurrentes.
Nuestra propuesta de solución contendría los siguientes puntos:
  • Extensión universal a todo el personal, independientemente de su vinculación con la Administración.
  • Modificación de las cantidades con el objetivo de no seguir ampliando el abanico salarial de la manera tan brutal como se haría de seguir con las cantidades barajadas hasta ahora; nuestra idea sería que la cantidad más alta no excediera el doble de la cantidad más pequeña.
  • Plazo permanentemente abierto.
  • Este concepto retributivo NUNCA puede sustituir a otros como el Complemento de Destino.
  • En cuanto a la evaluación del trabajo desarrollado, aspecto directamente ligado al concepto de carrera horizontal, defendemos darle un enfoque más democrático, pensando en el servicio público. Dentro de nuestra ya conocida defensa de dicho servicio, no nos oponemos a que se evalúe el trabajo de los empleados públicos, pero dicha evaluación deben poder hacerla los usuarios (tanto a los jefes como a los trabajadores) y deberá existir una evaluación cruzada (jefes a trabajadores y viceversa).
Insistimos en la importancia que tendría una demostración de buena voluntad por parte de la Administración asturiana asumiendo unos conceptos que supondrían apartarse de un camino que sólo lleva a la ilegalidad y al desastre jurídico.
Entendemos que esta postura puede ser asumida perfectamente por todas las partes, tanto por la Administración como otras organizaciones que con su increíble apoyo a una medida claramente atentatoria contra los intereses de los empleados públicos, cometieron un error de gravísimas proporciones; a tiempo están de corregir su incompetencia y las lesivas consecuencias de esta mal llamada Carrera Profesional.

No hay comentarios: