jueves, 23 de octubre de 2008

OPTIMIZAR RECURSOS

En la última reunión del Comité de Empresa del ERA con la actual Gerente, anunció el cese de los Animadores Socioculturales, a pesar de que el servicio que prestan estos trabajadores en los Centros, se seguirá realizando, pero por una mejor optimización de recursos, se hará mediante una externalización del servicio (PRIVATIZAR), así nos lo contó nuestra Gerente.
En cuanto al aumento de personal que se solicitó para algunos Centros con problemas serios de carga de trabajo, la respuesta fue la misma, cumplen el ratio que establece el ERA (nº personal/ nº residentes), (NO EL QUE ESTABLECE LA LEY DE DEPENDENCIA), no se puede, añadió, hay que optimizar recursos.

Resumiendo, todas las externalizaciones de servicios, o gestiones indirectas, o lo que en el ámbito de las empresas públicas toda la vida se ha llamado PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO, que se vienen realizando en este Organismo, así como las futuras, se justifican en palabras de la Gerente en una OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS.

SIGNIFICADO DE OPTIMIZAR RECURSOS
Optimizar, no es sinónimo de ahorrar o suprimir, se define en términos generales como buscar la mejor manera de realizar una actividad.
En el mundo empresarial la optimización de recursos tiene que ver con la eficiencia (utilizar los recursos de la mejor manera posible, o dicho de otra manera, obtener los mayores beneficios con los mínimos costes), Pero la eficiencia tiene estrecha conexión con la eficacia (término que hace énfasis en los resultados, hacer las cosas correctas, lograr objetivos, crear más valores), por lo que para optimizar recursos, no nos bastaría con ser eficientes, sino que también hay que ser eficaces.

RECURSOS HUMANOS
Desde el modelo de Frederick Taylor, basado en supuestos racionales -económicos sobre el trabajador, el cual concebía que el obrero solo trabajaba por motivaciones económicas, por lo que a la vez era considerado apenas como “una máquina para hacer dinero” hasta la actualidad de nuestros días, la concepción sobre el trabajador ha experimentado una larga evolución en el marco de la actividad de Gestión de Recursos Humanos (GRH) en el mundo empresarial.

Desde los finales del siglo XX se han desarrollado nuevas tendencias sobre la GRH en las empresas, los rasgos que los definen son:

_Los RR-HH representan una inversión y no un costo.
_La GRH no se realiza desde un área, departamento o parcela específica de la organización, sino como una función integral de esta.
_La actividad de GRH se concibe hoy con carácter técnico especializado; sus bases radican en el análisis y diseño de puestos y áreas de trabajo.
_El sistema de GRH demanda el enriquecimiento del trabajo y la participación de los empleados en todas las actividades.
_Su desafío fundamental es lograr tanto la eficiencia como la eficacia en el funcionamiento de las organizaciones.
_El aumento de la productividad del trabajo y la satisfacción laboral son sus objetivos fundamentales.

Pues bien, después de analizado el concepto, y especialmente para aquellos que desde el cobarde anonimato, entendían que era importante nuestra opinión…


OPINAMOS QUE:

Debemos ser eficientes, TODOS los recursos deben utilizarse de la mejor manera posible, no solo los humanos, pero si éstos son la prioridad, empecemos por eliminar la duplicidad de “puestos” (con sus correspondientes salarios) con Ex –directivos.
Seremos más eficaces también, si analizamos el absentismo (licencias sin sueldo, accidentes de trabajo, incapacidades temporales), con su correspondiente gasto en sustituciones, si analizamos la carga de trabajo en los centros, la satisfacción de los trabajadores, la motivación, se hace necesario preguntarse el por qué de estos indicadores, hallar la causa, y reparando ésta, también seremos mucho más eficientes.

Debemos ser eficaces: si nuestro objetivo es la calidad del servicio, empecemos porque nuestros equipos multidisciplinares estén formados por trabajadores con un denominador común, el director de la orquesta debe ser el mismo para todos los músicos, y el objetivo también debe ser común, todos debemos tener la misma partitura. Dicho de otra manera, un equipo debe tener un solo entrenador.
Para más calidad, facilitemos la formación (en algunos centros es nula, por necesidades de servicio), fomentemos la participación en la organización de nuestro trabajo, favorezcamos que fluya la comunicación…
Apliquemos con rigor la normativa (Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley de Dependencia…)
Si logramos paliar una parte de absentismo, evitaremos las grandes rotaciones de personal lo que también repercute en la calidad del servicio y en la calidad del trabajo.

PERO ADEMÁS, NOSOTROS NO OLVIDAMOS que somos un Servicio Público, en un Estado de Bienestar…
Sólo el Estado tiene los recursos necesarios y la obligación legal (Art. 9 de la Constitución Española) de proteger el interés general y hacer valer los derechos de los ciudadanos, sin importar el precio.
Y por lo tanto, el fin principal no es maximizar los beneficios, sino fomentar el bienestar colectivo y proteger tanto el interés general como los bienes públicos
En vez de redimensionar y reorganizar los recursos productivos, de modo que no falten medios y se atienda a los ciudadanos con normalidad, los poderes públicos delegan en manos privadas la gestión de servicios imprescindibles para el desarrollo humano y la supervivencia, convirtiendo los derechos de los ciudadanos en una mercancía más.
Sin embargo, no siempre interesa privatizar todos los Servicios Públicos. Sólo se privatizan aquellos que son más rentables, dejando al sector público la responsabilidad de sufragar los servicios deficitarios sin poder compensar las pérdidas con los beneficios de aquellos que son más rentables (los privatizables). Esto conduce a nuevas crisis y a nuevos recortes presupuestarios, en un ciclo que acaba con el desmantelamiento del Estado del Bienestar y con la supresión, de facto, de los derechos de los ciudadanos.

El medicamento que cura del todo no es rentable”. (Richard J. Roberts)
¿Hay algo más ineficiente que hacer una costosa operación médica a una anciana de 85 años?, ¿o pagar un salario a quien no puede trabajar a causa de un accidente?, ¿o construir una escuela a la que asistirán 5 niños?, Por eso es necesaria una gestión pública de los servicios y bienes más necesarios para la vida y el desarrollo de las personas, porque los derechos no son un artículo de lujo ni una mercancía.
Por eso el sector público es deficitario por definición, y deberíamos alegrarnos de que así sea. Cualquiera que haya trabajado en una empresa privada sabe cómo se logra la eficiencia mercantil: Principalmente a costa de los clientes y de los trabajadores.
Por todo esto nos preocupa especialmente de qué manera pretenden mejorar el servicio y obtener beneficios las empresas concesionarias de Servicios Públicos.

“La gestión no es el arte de optimizar”. HERBERT SIMON, Premio Nobel de Economía en 1978

1 comentario:

Anónimo dijo...

los animadores,sotrondio,lavanderia santa teresa,poco a poco lo estan haciendo, ahora "dicen" que van a abrir centros de dia uno de ellos en la mixta,sera con personal del era o meteran cuidadores,para pagarles cuatro duros?nos estan privatizando ya